Augusto Rey

Bolsonaro, la selva y Žižek

“Para los que tienen memoria corta, recuerden que Bolsonaro ganó la presidencia prometiendo que acabaría con ‘el activismo ambiental’ y con la ‘industria de la demarcación’ de tierras indígenas”.

Bolsonaro, la selva y Žižek

Chiste repetido no da risa

“La nueva etapa en la relación entre el Ejecutivo de Vizcarra y el Legislativo de Olaechea me hace pensar en los días previos al derrocamiento de PPK, marcados por el doble discurso, la hipocresía, los complots”.

Chiste repetido no da risa

Transformación o colapso

“El debate sobre la catástrofe climática, la depredación de la Amazonía y el futuro de nuestro medio ambiente (...) tiene que estar ligado a las estructuras económicas y políticas que nos han traído hasta aquí”.

Transformación o colapso

Peras al olmo

“Aunque la propuesta de reforma se presentó hace más de 20 días, Bartra afirma que esta no ha llegado a la comisión para su discusión. Ni siquiera han aprobado un cronograma de trabajo”.

Peras al olmo

Nuestros muertos

“Bajo el gobierno de Alan García se registraron 193 muertes en conflictos sociales (...) casi dos veces más muertes que las registradas durante los gobiernos de Toledo (17), Humala (73) y PPK-Vizcarra (16)”.

Nuestros muertos

Lean a Ravallion

“Como dice Ravallion, reducir la desigualdad de oportunidades es lo que permite aprovechar los beneficios de un capitalismo efectivamente competitivo (...)”.

Lean a Ravallion

La vacancia sería un golpe

“Pero el aprofujimorismo parlamentario y sus aliados mediáticos se encuentran tan ofuscados que no se dan cuenta de que el camino que están trazando no tiene salida, salvo, eso sí, ganar tiempo”.

La vacancia sería un golpe

Desde lo más oscuro de las cavernas

“El fujimorismo viene perdiendo incondicionales a paso firme. Así que, antes de que el naufragio sea inevitable, están apostando por cerrar filas con quienes han demostrado espíritu kamikaze”.

Desde lo más oscuro de las cavernas

La galería de los hipócritas

“Llama la atención, sobre todo, la hipocresía cínica del fujiaprismo parlamentario, que intentó boicotear los Juegos desde el inicio. Les hicieron la vida imposible a Jaime Saavedra y a Carlos Neuhaus”.

La galería de los hipócritas

La discusión ridícula

“Si lo anterior no los convence, recuerden que cuando capturaron el puerto de Pisco, las tropas chilenas quedaron extasiadas con la calidad de nuestro pisco y, por eso, en Chile le pusieron el nombre ‘pisco’”.

La discusión ridícula

¿Qué sería mejor? ¿Fuego o sangre?

“El audio no muestra ninguna ilegalidad o promesa indebida, sino que presenta a un presidente buscando formas de solucionar este conflicto sin que sea necesario el uso de la violencia”.

¿Qué sería mejor? ¿Fuego o sangre?

Hecatombe global

“En Londres la gente tuvo que hacer colas infinitas para entrar a las piscinas públicas. En París tuvieron que regalar agua en las estaciones de trenes porque la gente se desmayaba”.

Hecatombe global

Claro que fue una misión de boicot (II)

“De Villarán a Castañeda, pasando por los últimos cuatro expresidentes, manchando ahora a Villanueva, y evidenciando a lobistas disfrazados de periodistas, todas las canteras políticas están implicadas”.

Claro que fue una misión de boicot (II)

Del delirio a la realidad

“Ni la vacancia ni la renuncia de Vizcarra son escenarios realistas. (...) no hay votos suficientes en el Congreso. Tampoco los hay para aprobar el referéndum, así que la opción de salida concertada va tomando forma”.

Del delirio a la realidad

No sería un fracaso, todo lo contrario

“En el Congreso no hay votos suficientes para adelantar las elecciones, pero tampoco para una posible vacancia presidencial. Es un empate del que solo se puede salir mediante acuerdos y negociación (...)”.

No sería un fracaso, todo lo contrario

El mar sonríe

“Los y las surfers están en todas las playas de Lima, en las de Ilo al sur, y en buena parte de la costa norte. Probablemente sea el deporte que más rápido ha crecido y se ha democratizado (...)”.

El mar sonríe

Una semana de contrastes

“Crecer con modelos como Gladys Tejeda y Cristhian Pacheco, o como Guerrero, Flores y Gallese, implica crecer sabiendo que la constancia y la disciplina pueden realmente cambiar tu vida”.

Una semana de contrastes

Escenarios de un rechazo

“Tercera opción (la kamikaze): Vizcarra hace una cuestión de confianza para cerrar el Congreso con base en la reforma constitucional rechazada. Esto inevitablemente convertiría esta crisis en una carnicería mayor”.

Escenarios de un rechazo

Referéndum: Vayamos a la fuente

“El fujimorismo propuso cambios constitucionales para ‘lograr que la dirigencia política se acerque más al pensamiento y a los fundamentos que tiene el pueblo’. Así defendieron el derecho al referéndum”.

Referéndum: Vayamos a la fuente

28 de julio, no 5 de abril

“Mientras que en 1992 no se consultó nada a la gente, ahora la decisión final será fruto del voto popular. Antes se usó la fuerza de las armas, pero ahora se propone usar el poder de la voluntad popular”.

28 de julio, no 5 de abril

Muerte cruzada

“Que además Vizcarra pida que su mandato sea recortado junto al de los congresistas deja un mensaje de desapego del poder (...) en una población acostumbrada a que los políticos tengan por vocación atornillarse en él”.

Muerte cruzada

Al mejor postor

“Ahí está el caso del congresista Olaechea, quien fue uno de los más cercanos colaboradores de PPK durante la campaña y su breve mandato (...) y vio de cerca cómo Fuerza Popular destruyó su gobierno”.

Al mejor postor

Merecido reconocimiento

“Veo con entusiasmo cómo Carlos Neuhaus y su equipo, a punta de resultados y cumpliendo lo ofrecido, han dejado tirando cintura a sus críticos. Seguro no es perfecto, pero el resultado general es muy positivo”.

Merecido reconocimiento

Boris: La historia de la ambición

“Johnson minó por dentro al partido conservador inglés e hizo imposible una salida razonable al Brexit, pero sin dejar nunca de construir el puente que le permitiera cruzar el Támesis para llegar a 10 Downing Street”.

Boris: La historia de la ambición