Augusto Rey

Cinco años de La Haya

“Cinco años después, no hemos sido capaces de brindar ese nivel de continuidad a ninguna decisión de Estado, lo que evidencia que en el Perú prevalece un archipiélago de intereses personalistas”.

Cinco años de La Haya

Segundo tiempo legislativo

“Pasó lo que estaba cantado. Con las tres nuevas bancadas, ayer se acordó la recomposición del Consejo Directivo. Se acabaron las imposiciones de una mayoría abusiva e incapaz de liderar una agenda...”.

Segundo tiempo legislativo

El fin de la era Cipriani

“Desde la validación del papa Juan Pablo II al dictador Pinochet hasta la teología de la liberación, la Iglesia siempre se ha entendido a sí misma como un actor activo en la escena política”.

El fin de la era Cipriani

Buen arranque

“El municipio de La Victoria estaba tomado por un grupo de hampones que cobraban cupos a los comerciantes. Era una mafia que se llenaba los bolsillos, lucrando con el caos mientras destruía Gamarra”.

Buen arranque

Golpe avisa

"La confianza que sentían en el alanismo y keikismo, gracias a su influencia judicial y fuerza legislativa, los llevó al error de trazar una división en la que la lucha contra la corrupción terminó fuera de su cancha".

Golpe avisa

Misión boicot

“Vean ustedes mismos quiénes son y a quiénes protegen estos personajes. Argumentan que defienden los intereses del Perú, pero parece, más bien, la defensa de los suyos, los de sus jefes y los de sus amigos”.

Misión boicot

¿El fin del autoritarismo parlamentario?

“Con la creación de las nuevas bancadas, también perderán el manejo del Consejo Directivo, lo que significará no tener control sobre la administración misma del Congreso”.

¿El fin del autoritarismo parlamentario?

Negacionistas ambientales

“La catástrofe ambiental se suele asociar con un futuro lejano. Pero la crisis ecológica no es una abstracción o mera hipótesis... Es un asunto contemporáneo y decisivo en el que cada día nos hundimos más...”.

Negacionistas ambientales

Lima, un año más

"484 años después de su fundación española, la capital aún tiene pendiente establecer un proyecto inclusivo y articulado. Que el aniversario traiga ese compromiso de cambio".

Lima, un año más

Arimborgo, date cuenta

"La congresista Arimborgo es una propagandista de la mentira. Manipula la información y hace pasar sus alucinaciones como verdades científicas, poniendo en riesgo a generaciones enteras".

Arimborgo, date cuenta

Lo que revela la inundación

"Toda esa agua que ahora hemos visto sobre las calles de SJL se desaprovecha en una ciudad desértica como Lima. En vez de lanzarla al mar todos los días, ganaríamos mucho si la tratásemos".

Lo que revela la inundación

Inundación avisa

“Lo ocurrido en San Juan de Lurigancho es el mejor ejemplo de una burocracia de escritorio y desconectada de una Lima colapsada. Hace dos semanas se reportó que tuberías en la zona tenían fisuras...”

Inundación avisa

Realidades paralelas

“Los últimos días han sido especialmente reveladores en cuanto a la forma en que algunos entienden la realidad de nuestra ocurrente política local. Hay quienes la ven a través de un caleidoscopio distorsionador”.

Realidades paralelas

Adiós, Chimuelos

“La siguiente Mesa Directiva difícilmente será fujimorista. Además, perderán presidencias de comisiones, lo que significará un menor control del presupuesto del Poder Legislativo”.

Adiós, Chimuelos

Entre risas y lágrimas

“Que no les haya temblado la voz al afirmar que Odebrecht y Soros financiaron a los jóvenes que salieron a marchar hace poco demuestra o que viven en un universo paralelo o que han perdido vergüenza”.

Entre risas y lágrimas

Cuatro actos

“¿Alguien duda de que hemos sido víctimas de una crisis manufacturada, diseñada para no distinguir entre la verdad y la mentira? La niebla, por suerte, se va disipando. Quien no lo vea es porque no quiere”.

Cuatro actos

La marea amarilla volvió a Miraflores

“Molina negó a Castañeda y su gente hasta el hartazgo, en un fiero intento por deslindar de una gestión que le representaba un grillete que no lo dejaba avanzar. Pero la gracia le duró poco”.

La marea amarilla volvió a Miraflores

Fujimorismo sin fujimoris

“Al enfrentar un escenario de precaria sobrevivencia, KF ya no es útil para los intereses conservadores, así que varios de sus seguidores han encontrado la justificación ideal para abandonar el barco encallado”.

Fujimorismo sin fujimoris

Tres puntos claves en la crisis

“No es casual que varios de los que argumentan antojadizamente lo de la intromisión del Gobierno en el MP sean los mismos que exigen la publicación del acuerdo con Odebrecht”.

Tres puntos claves en la crisis

Ha sido una gran victoria ciudadana

“La nueva posición del fujialanismo evidencia que la situación de Chávarry era tan frágil que resultaba bastante más costoso seguir apoyándolo que perderlo. Este no es un asunto de principios...”.

Ha sido una gran victoria ciudadana

Vergonzoso pacto por la impunidad

“Las razones que han llevado al fiscal Chávarry a jugar este triste papel serían otras bastante más oscuras, aunque no por eso menos evidentes. Solo miren quiénes celebran y sigan la pista”.

Vergonzoso pacto por la impunidad

Vizcarra en 2019

“Su gran desafío es cumplir las expectativas que ha sembrado y lograr que su aprobación personal sea también la de su gobierno, que más allá de las victorias políticas y gestos acertados...”.

Vizcarra en 2019

La última de 2018

“La repulsión ha conectado a una amplia mayoría con lo público. Han aparecido nuevas voces y líneas de opinión sobre los grandes temas que, hasta hace poco, solo eran debatidos en círculos diminutos”.

La última de 2018

Lo que deja Castañeda

“Los últimos días del alcalde Castañeda resumen bien su gestión: la Costa Verde colapsada, el camino a las playas del sur destruido, la Vía Expresa cerrada y él escondido. Bocinazos aquí y allá”.

Lo que deja Castañeda

Falsa indignación

“El problema de fondo es que en el Perú existe una cultura del plagio y ausencia de rigurosidad que, en gran medida, se debe a una obsesión por los títulos académicos que adornen paredes y hojas de vida”.

Falsa indignación