Copa América

Catedral de Notre Dame: La joya gótica de París que hoy sucumbe al fuego [VIDEO]

Con el apoyo financiero del rey Luis VII y todas las clases sociales de la ciudad de París , el proyecto inició su construcción, usando técnicas arquitectónicas innovadoras para la época y que la mantuvieron en pie hasta nuestros días.

Alvaro Treneman
Alvaro Treneman

La catedral de Notre Dame , es el recinto religioso de la Iglesia católica quizá más famoso de la ciudad de París , cuya construcción se remonta al año 1163 y que demoró más de 180 años hasta ser oficialmente terminada en el año 1345.

Se encuentra ubicada en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena en un terreno difícil para la construcción de estructuras de tal envergadura. Este hecho motivó a los arquitectos de la época a idear nuevas técnicas de construcción que permitieron que perdure hasta nuestros días.

En 1160 el obispo Maurice de Sully inició la campaña de financiación para levantar una catedral que reflejara los nuevos valores de la Europa medieval, y reemplazara a la pequeña iglesia de San Esteban, que se encontraba en el lugar. 

Con el apoyo financiero del rey Luis VII y todas las clases sociales de la ciudad de París, el proyecto inició su construcción, usando técnicas arquitectónicas innovadoras para la época, posteriormente denominadas como gótico inicial, que permitían la construcción de estructuras muy altas y hermosamente adornadas. 

La construcción se inicia en 1163 reflejando influjos de la abadía de Saint Denis, subsistiendo aún dudas en cuanto a la identidad de quien habría colocado la primera piedra, el obispo Sully o el papa Alejandro III. 

JOYA DE LA ARQUITECTURA GÓTICA

Con la idea de trascender el estilo romano en las estructuras religiosas, en la Europa de la Edad Media surge un conjunto de estilos arquitectónicos y artísticos íntimamente ligados a la idea del esplendor y la monumentalidad, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época.

Se trata de uno de los edificios más emblemáticos y antiguos que se hayan construido en este nuevo estilo, con el uso innovador de la bóveda de crucería y del arbotante, estructura en forma de medio arco colocada en la parte exterior de un edificio que transmite el peso de la bóveda hacia los contrafuertes. El edificio mide 128 metros de largo y su aguja se elevaba a 96 metros de alto.

A todo esto se le suman los enormes rosetones además del naturalismo y la abundancia en la decoración escultórica, para diferenciarse directamente de la arquitectura románica.

Catedral de Notre Dame: La joya gótica de París que hoy sucumbe al fuego. (AFP)

NOTRE DAME EN LA LITERATURA Y LOS VIDEOJUEGOS

Cerrada e incluso profanada durante la Revolución Francesa, la catedral ingresa nuevamente en el corazón de los franceses gracias a la novela del escritoR Víctor Hugo, 'Nuestra Señora de París'. Esta obra literaria le devuelve su esplendor e inicia su fama a nivel mundial

Publicada en 1831 y que narra la historia, entre otros personajes, del 'jorobado de Notre Dame', posteriormente fue llevada al cine de la mano de Disney.

Una de las apariciones más reciente de la catedral de Notre Dame en la cultura popular fue en el popular videojuego 'Assassins Creed Unity', en el que incluso se puede escalar para y ver una recreación espectacular de su estructura.

NOTRE DAME EN LA ACTUALIDAD

La catedral de Notre Dame en París recibe cada año unos 14 millones de visitantes. Para su 850 aniversario en 2013, el monumento fue renovado con la instalación de ocho campanas en la torre norte y una segunda en la torre sur.

Al interior, el gran órgano fue actualizado y se limpiaron minuciosamente sus 8.000 tubos, algunos de los cuales datan de la Edad Media. Además, la iluminación de la catedral también fue mejorada.

El costo de las reformas fue de 6,5 millones de euros, financiados en su totalidad por donaciones.

EL INCENDIO

Lamentablemente, un incendio ha devastado gran parte del techo de la catedral, consumiendo su emblemática aguja principal, que terminó cediendo al fuego.

Otra de las grandes pérdidas serían las famosas gárgolas que custodiaban el techo de la catedral y que según la leyenda, cobraron vida luego de la ejecución de Juana de Arco.

(AFP)

Hasta el momento, las autoridades de París consideran que, pese al incendio, la estructura no se ha visto dañada, hecho que motivaría una pronta restauración.

Tags Relacionados:

París

Catedral de Notre Dame

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada