Copa América

Defensoría del Pueblo advierte sobre aumento de trabajo en adolescentes

El 9,8% de adolescentes entre 14 y 17 años solo trabaja según las últimas cifras del INEI.

Trabajo infantil

El grupo estaba compuesto por 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales seis son menores de 2 años. (Foto: USI / Referencial)

El grupo estaba compuesto por 7 mujeres adultas y 56 menores de edad, de los cuales seis son menores de 2 años. (Foto: USI / Referencial)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Preocupación. La Defensoría del Pueblo ha informado sobre un alarmante incremento del trabajo en adolescentes.

Según lo señalado por esta institución, este aumento podría estar afectando el desarrollo y bienestar integral de los adolescentes, y revelaría que las políticas públicas de prevención de esta problemática no están funcionando.

Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, señaló que existen una estrategia para la erradicación del trabajo infantil, pero las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) parece no evidenciarla.

“Hay una Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Perú 2012-2021 que busca erradicar el trabajo infantil por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, el trabajo infantil peligroso y la explotación infantil y adolescente, pero cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) demuestran que su implementación debe reforzarse”, aseveró.

Según las cifras, los adolescentes entre 14 y 17 años que solo trabajan se ha elevado. En 2017, el 7,7% se encontraba en esta situación; en 2018, la cifra creció a 8,1%; y en 2019, escaló a 9,8%.

En tanto que las estadísticas del grupo de adolescentes de 14 y 17 años de edad que trabaja y estudia llegó en 2017 a un 19,2% ; en 2018, el porcentaje alcanzó a 23,1% y para el primer trimestre de 2019, subió a 23,9%.

Cobeña, añadió que si bien la legislación nacional establece como edad mínima los 14 años para trabajar, el Estado debe priorizar y garantizar la formación educativa  y la culminación de los estudios de estos adolescentes.

Asimismo comentó que se requiere reforzar la labor de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) en el ámbito de trabajo infantil y la implementación de mecanismos por parte del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada