César Hinostroza: Fiscalía española pidió prisión provisional para exjuez supremo

Extradición del exmagistrado fue aprobada ayer en primera instancia por la Sala en Lo Penal de la Audiencia Nacional.

César Hinostroza

César Hinostroza obtuvo su libertad provisional el último jueves en España, tras 6 meses de reclusión. (Foto: GEC)

César Hinostroza obtuvo su libertad provisional el último jueves en España, tras 6 meses de reclusión. (Foto: GEC)

Alvaro Reyes Quinteros

El Ministerio Público de España solicitó a la Audiencia Nacional de ese país que se varíe la comparecencia con restricciones que pesa sobre César Hinostroza por una orden de prisión provisional, luego de que se aprobara la extradición del exjuez supremo en primera instancia.

Fuentes de Perú21 en Cancillería indicaron que las autoridades españolas están haciendo efectivo el tratado de extradición entre Perú y España para garantizar la repatriación del prófugo exmagistrado.

La audiencia en la que se evaluará esa solicitud se realizará este jueves al mediodía en Madrid, de acuerdo a la notificación que llegó a las partes y a la que accedió este diario. En ella se indica que con esa cita se cumple con el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de España.

En la norma se precisa que la audiencia debe convocarse dentro de las 72 horas posteriores a la decisión judicial que dispuso al investigado ante la justicia. En este caso se trata de la resolución de la Sala en Lo Penal que aprobó la extradición de Hinostroza y que se emitió ayer.

A César Hinostroza se le imputa en el Perú de ser cabecilla de Los Cuellos Blancos del Puerto, una organización criminal que se habría enquistado en lo más alto del sistema de justicia para beneficiar a sus miembros y mantenerse en el poder.

El exjuez, no obstante, huyó del Perú en octubre pasado mientras la Fiscalía lo investigaba. Desde ese mes se encuentra viviendo en España, país en el que estuvo detenido pero en el que ahora se encuentra libre temporalmente hasta que su repatriación se concrete.

Tags Relacionados:

César Hinostroza

Ir a portada