Juegos Panamericanos

Juez rechazó variar comparecencia por prisión preventiva para Enrique Cornejo

Fiscalía alegaba que exministro aprista no cumplió con pago de caución de S/100 mil, pero investigado demostró lo contrario.

Enrique Cornejo

(Foto: GEC/Mario Zapata)

Enrique Cornejo es investigado por el pago de coimas de Odebrecht para adjudicarse el Metro de Lima. (Foto: GEC/Mario Zapata)

Mario Zapata

Alvaro Reyes Quinteros

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena declaró hoy improcedente el pedido fiscal de variación de comparecencia con restricciones por prisión preventiva para el exministro de Transportes, Enrique Cornejo, y otros investigados en el caso de la concesión del Metro de Lima a la empresa Odebrecht.

La fiscal Meryl Huamán, miembro del equipo especial Lava Jato, argumentó que Cornejo; el exsecretario general del Ministerio de Transportes, Jorge Luis Menacho; el exjefe de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia; y el exdirectivo de Provías Nacional, Raúl Torres Trujillo, no habían pagado sus respectivas cauciones dentro del plazo establecido.

No obstante, a excepción de Plasencia, los demás investigados informaron que cumplieron con el desembolso respectivo y que ello había sido comunicado al mismo juez. Cornejo pagó S/100 mil y el resto S/50 mil.

Tras confirmar esto, Huamán sólo insistió en aplicar la medida para Plasencia, quien tenía plazo hasta ayer para pagar la caución.

No obstante, el abogado del exfuncionario, Aurelio Pastor, argumentó que debía resolverse aún una apelación que interpuso hoy mismo para cambiar la caución por una fianza personal. Debido a esto, el juez consideró que estando en proceso el recurso se tenía que rechazar la pretensión del Ministerio Público.

Plasencia, por su parte, comunicó a Sánchez que después de "hacer un esfuerzo" para recopilar el dinero solicitado como garantía de conducta, hoy pagará los S/50 mil que se le exigió.

De acuerdo a la investigación, Odebrecht pagó sobornos durante el gobierno de Alan García (2006-2011) para adjudicarse el Metro de Lima. Los referidos investigados, según la indagación, acataron el pacto criminal con la empresa y aceleraron el proceso de concesión de la obra.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada